Elementos Esenciales


Elementos que caracterizan al Colegio Dominicano De La Salle en la República Dominicana

Característica
1 Educa a niños, niñas y jóvenes para que logren su desarrollo integral en las dimensiones: individual, social y trascendente.
2 Anuncia el evangelio de manera explícita entre los integrantes de la comunidad educativa,  a través de un   Proyecto Pastoral, desde el cual se desarrollan estrategias para todas las edades, adecuadas a niños, niñas, jóvenes y personas adultas.
3 Educa  con la intencionalidad de formar hombres y mujeres  con  Fe en Dios, con espíritu de servicio, sentido de justicia y  compromiso  ético por una  sociedad mejor.
4 Parte del contexto local, nacional  e  internacional,  como referente para la acción educativa. Tomando  en cuenta las nuevas pobrezas  que afectan a los actores principales: los y las estudiantes y los y las docentes.
5 Contribuye al  desarrollo de una identidad personal, social y nacional de los y las estudiantes.
6 Facilita  una inserción crítica, creativa y eficiente en la sociedad aportando al  desarrollo y transformación de la misma.
7 Forma  en valores:

  • Respeto a la persona humana
  • Amor a Dios y a la Patria
  • Educación de calidad
  • Educación en la libertad
  • Educación para la solidaridad
8 Gestiona el  aprendizaje  a partir  de las  diferencias y necesidades individuales  y colectivas de todos y todas los y las estudiantes, facilitando una educación inclusiva.
9 Comprometido con la calidad educativa, expresado (este compromiso)  en diversidad de   estrategias  para   facilitar   el aprendizaje y el   desarrollo de talentos  en diversos campos, a nivel académico, artístico cultural, deportivo, entre otros.
10 Promueve un estilo  pedagógico, que tiene “la  persona”  como centro  del proyecto educativo. Por un lado el estudiante y por otro, la comunidad de docentes como facilitadora de un desarrollo armónico.
11 El acto educativo  se desarrolla  en un marco  de sana convivencia y  respeto a los derechos de cada uno y cada una de las  personas que integran la comunidad educativa.
12 Ha ido construyendo un curriculum y una cultura  para el desarrollo de una vida digna, individual y colectiva.
13 Evalúa los aprendizajes de manera sistemática, con sentido de responsabilidad y con la  intencionalidad de producir mejora.
14 Es una  comunidad que educa y aprende a partir  de la autoevaluación y evaluación de todos sus integrantes. Evalúa el  desempeño de su personal docente  teniendo como referencia  la práctica y su enriquecimiento.
15 Promueve  la actualización  permanente para mejorar   las   competencias  profesionales del personal  docente.
16 Gestiona el aprendizaje en un clima de  armonía y entusiasmo.
17 Asume la innovación como desafío permanente para el logro de la calidad.
18 Ha ido definiendo  estructuras  de carácter colegiado, con la intención de generar procesos más participativos y transparentes para la toma de decisiones sobre diferentes aspectos de la vida institucional.
19 Es un Centro que genera  sentido de  pertenencia  a la familia de La Salle entre sus integrantes.
20 Promueve la integración escuela – familia, para lo cual desarrolla diversas estrategias.