Sección I


El Colegio Dominicano De La Salle lleva su nombre en honor a San Juan Bautista De La Salle, el santo fundador de la congregación de las Escuelas Cristianas y patrono universal de los educadores y educadoras.

La Sección I está conformada por seis grados:

  • Estrellitas, 2 años
  • Pre-Kinder, 3 años
  • Kinder, 4 años
  • Pre-Primario, 5 años
  • Primero, 6 años
  • Segundo, 7 años

Algunas características del niño y la niña de la Sección I

Cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, sensibilidad, espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que les rodea.

    • Los niños y niñas de 2 a 5 años: Su pensamiento está en una etapa pre-lógica o de pensamiento intuitivo, aprenden experimentando, analizando y creando teorías intuitivas de su realidad. Inician el desarrollo de las nociones de espacio, tiempo y causalidad, lo que permite la construcción posterior de los conceptos.
    • Los niños y niñas de 6 y 7 años: Las características evolutivas de esta etapa, según Piaget, sitúa el pensamiento de los niños en la etapa de las operaciones concretas. El pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, muestran mayor habilidad para relacionar causa y efecto, categorizar, seriar y hacer inferencias. Esto les permite tener percepciones más realistas del mundo.

Propósitos principales del nivel inicial

Orientar la formación integral del niño y la niña y propiciar el desarrollo de sus potencialidades, posibilitando el despliegue de las capacidades cognitivas, del lenguaje, físico-motrices y socio-emocional.

  • Prevenir dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas.
  • Propiciar las bases para el desarrollo de la personalidad y la capacidad de integración al contexto en que se desenvuelve.
  • Propiciar aprendizajes significativos en los niños y las niñas, los cuales posibiliten la construcción de conceptos, procedimientos, valores y actitudes.

Propósitos principales del primer ciclo de primaria

Garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial.

  • Desarrollar las competencias fundamentales planteadas en el Currículo Dominicano.
  • Atender la diversidad y ritmos de aprendizaje de los niños, exponiéndolos a experiencias diversas.
  • Propiciar el desarrollo integral de los niños, para lograr que aprendan efectivamente a cuidar su salud y desarrollar hábitos de higiene corporal, alimentación, recreación y descanso para proyectarse en su vida como personas sanas y vitales.
  • Fomentar en los niños la curiosidad, el cuestionamiento y la exploración de posibles respuestas, lo que favorecerá la comprensión de su entorno natural y social.
  • Desarrollar habilidades de la lectura y la escritura en su lengua materna y habilidades para comprender y manejar símbolos matemáticos que les faciliten una mayor comprensión del mundo y habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Nuestra propuesta metodológica

El diseño de nuestro Currículum está concebido basándonos en los  fundamentos teóricos del Currículum del Sistema Educativo Dominicano. El cual se basa en los siguientes principios:

  • Los niños construyen sus conocimientos.
  • Los niños son el centro de la actividad pedagógica.
  • Los niños aprenden mediante la actividad lúdica.
  • Los niños aprenden mejor moviéndose, interactuando, jugando, imitando, manipulando, riéndose y recreando su realidad.
  • Los niños aprenden relacionando lo nuevo con sus experiencias y conocimientos previos.
  • Los niños deben estar expuestos a diversidad de experiencias, situaciones de aprendizaje, estrategias, espacios organizados, recursos y materiales que estimulen los distintos sentidos y las habilidades del pensamiento.
  • El respeto de las fortalezas y limitaciones, ritmos y estilos de aprendizaje y personalidad de los niños.
  • Los niños están dotados de múltiples inteligencias.
  • La actividad globalizante es una característica de la edad infantil.
  • Los niños tienen derecho al bienestar físico, emocional y cognoscitivo.
  • El aprendizaje es una construcción individual que se logra más fácilmente al socializar y compartir con los demás.
  • El contexto socio-cultural y los diferentes entornos de los niños, influyen en el desarrollo y los aprendizajes.
  • El aprendizaje significativo, que implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para la persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.
  • La funcionalidad del aprendizaje, tomando en cuenta que el aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades.
  • Integración de conocimientos, lo cual implica la asimilación de conceptos, procedimientos, actitudes y valores de distintas disciplinas, partiendo de que el ser humano ve la realidad integrada.

La agenda diaria en el Nivel Inicial incluye un período de Juego-Trabajo que  tiene como propósito brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a través del juego y  actividades en diversos centros de  interés, estimulando la capacidad creadora y la interacción social a través de auténticas vivencias.

Proyectos prioritarios para promover el aprendizaje significativo

  • Septiembre: Conociendo mis derechos. Día de los derechos del niño.
  • Octubre: Me alimento para crecer (celebrando el día de la alimentación)
  • Noviembre: En el mes de la familia participamos en dos proyectos: Celebrando a mis abuelos y Encuentro Familiar Lasallista.
  • Diciembre: Velada Navideña y celebración del día del niño y la niña.
  • Enero: Galería de la Merienda, inicio del proyecto de reciclaje.
  • Febrero: Día de La comidas típicas, Acto de Juramentación a la Bandera y Carnaval escolar.
  • Marzo: Cuido y protejo mi jardín (día forestal mundial).
  • Abril: Exposición de la “Galería de la Merienda” (proyecto de reciclaje). Compartiendo mi cuento favorito (proyecto de motivación lectora).
  • Mayo: “MAPA ” (celebración en honor a las madres y los padres).
  • Junio: Graduación “Ya Sé Leer” niños y niñas de Primer grado.
  • Proyectos de aula: Octubre, Enero y Mayo (Kínder y Pre-Primario).

* Excursiones educativas a partir del segundo cuatrimestre.

Campañas de crecimiento

¡Stop, niños y niñas en acción! Continuamos motivando el respeto al ambiente de trabajo en el aula. Al ver este aviso colocado en la puerta, quiere decir que no debemos interrumpir la actividad iniciada.

Comunicando la acción

Mensual recibirán una comunicación por grado, donde les informaremos el tema central en torno al cual estarán trabajando los niños y niñas, con un enfoque globalizado, abarcando las diferentes áreas del saber y se detallarán las competencias a desarrollar en el mismo, se incluirán las actividades que promueven aprendizajes significativos, el valor a trabajar en el mes y los proyectos que se estén desarrollando en el momento. Esto les dará la oportunidad de compartir con sus hijos e hijas en casa y enfatizar los conocimientos que van adquiriendo.

Integración de las familias

Les ofrecemos algunas pautas sobre cómo colaborar con el buen desarrollo del proyecto educativo del nivel.

      • Facilitando la puntualidad en horas de entrada y salida y respetando el acceso a las aulas en horas de trabajo,
        especialmente en el encuentro de grupo y en el cierre pedagógico.
      • Velando por el uso correcto del uniforme.
      • Apoyando con las tareas y encomiendas que llegan a la casa.
      • Asistiendo a las reuniones que se les convocan. (Generales o particulares).
      • Recogiendo las evaluaciones de sus hijos/as y conociendo como avanza en su aprendizaje y desarrollo en general.
      • Manteniendo informada a las maestras sobre cambios positivos o negativos que observe en su hijo/a.
      • Siendo delegado del curso de su hijo/a.
      • Asistiendo a la escuela de padres y madres, que es un espacio de formación continua que el colegio les ofrece a las familias.

El apoyo de la familia al proceso educativo es fundamental ya que perseguimos las mismas metas, si aunamos esfuerzos los más favorecidos serán los niños y niñas.

Reporte de evaluaciones

La evaluación en el nivel inicial es un proceso continuo, en el cual se observan los progresos que día a día van surgiendo en los niños y niñas. Estos logros son plasmados en cuadernillos que contienen los propósitos establecidos en las diferentes dimensiones del desarrollo. Son presentados a las familias tres veces en el período escolar a través de entrevistas breves con las maestras de los respectivos grados.