Normas de Convivencia


Normas de Convivencia Lasallista

  • La hora de entrada a clase es la 7: 25 a.m. Las puertas se cierran a las 7: 25 a.m. A las 7.30 a.m. hay que estar en el aula o en el saludo a la Bandera, como corresponda.
  • La hora de salida de clase es a la 1:00 p.m. para Nivel Inicial hasta 6to. grado de Básica y a la 1:30 p.m. desde 7mo. grado de Básica hasta 4to. de Media. Los miércoles la hora de salida es a las 12:15 p.m. para todos los niveles. Ningún estudiante debe abandonar el Colegio después de su llegada al mismo, sin la autorización de la Dirección correspondiente, hasta la hora oficial de salida.
  • El uniforme de todo el estudiantado es: pantalón y poloshirt del Colegio (colocado por dentro), correa negra o marrón oscuro; medias color negro o blanco; zapatos “clásicos” o semiformales de color negro o marrón oscuro.
  • Para las actividades de educación física y deportivas se usará el uniforme correspondiente: camiseta blanca del Colegio, pantalón largo azul oscuro del Colegio; tenis blanco, negro o azuloscuro.
  • El estudiantado debe cuidar su presentación personal: los varones deben mantener el corte de pelo dentro del estilo convencional (ni melena, ni rape).
  • El uso de la gorra o “cachucha ” no está permitido durante el horario de clases.
  • En todos los espacios se debe mantener orden y respeto, silencio en los casos donde sea necesario, creando un ambiente favorable para el estudio y el aprendizaje: pasillos, escaleras, patio, entre otros.
  • Cada alumno y alumna es responsable de sus pertenencias.
  • Cualquier estudiante que dañe propiedad de la escuela o de alguna persona integrante de la comunidad educativa, estará sujeto a las sanciones que le imponga la Dirección y pagará los daños causados.
  • Las riñas y pleitos que violen este clima de fraternidad y de respeto mutuo serán sancionadas según su gravedad y frecuencia.
  • Las relaciones habituales entre compañeros y compañeras serán las motivadas por los lazos de la amistad. Los juegos de mano, están prohibidos en el Colegio.
  • No está permitido usar equipos que obstaculicen la concentración y la atención necesaria para el proceso de aprendizaje, tales como: celulares, radios, grabadoras, “walkie talkies”, tocadiscos, CD players, televisores, juegos electrónicos, lasers, cámaras digitales, cámaras de video y similares.
  • El Colegio espera de cada alumno y alumna una respuesta en los aprendizajes y académica,acorde con la capacidad de cada uno y cada una, como garantía de su permanencia en la institución. El Sistema Educativo Dominicano marca los mínimos para los diferentes niveles y ciclos. A los mismos hay que responder satisfactoriamente, según las ordenanzas 1’95 y 1’96. Los criterios de evaluación son los establecidos en la normativa del Centro, en coherencia con los establecidospor la Secretaría de Estado de Educación.
  • Si arrastra alguna asignatura de un curso para otro, se pierde el derecho a matricularse en el Centro el próximo curso escolar, el Colegio no acepta estudiantes con materias pendientes del curso anterior.
  • Se espera una actuación adecuada a las normas de convivencia del Centro, en cualquier actividad organizada por la Institución. Será expresión de la responsabilidad personal y garantía de la permanencia en el Colegio.
  • Se deberá guardar un comportamiento respetuoso y cortés para con los demás estudiantes y con todos los integrantes de la comunidad educativa, en cualquier actividad, no importa su naturaleza.
  • No será tolerada ninguna muestra de discriminación basada en clase social, sexo, color, país de origen, edad, religión, discapacidad física u otras. En el Colegio, todos y todas merecen respeto.
  • Las bibliotecas tienen sus propias normas, las cuales deben ser asumidas por todos y todas.
  • El alumno y la alumna que no responda a las normas de convivencia y académicas, será sancionado o sancionada.