Historia del Colegio Dominicano De La Salle


Dominicano De La Salle

La Salle es un colegio dominicano consagrado con la educación desde hace 80 años, del cual han egresado en toda su congregación 15,500 estudiantes en 66 promociones. Alumnos que hoy son hombres y mujeres destacados en el comercio, el sector empresarial, político e intelectual del país. Es un centro de estudios dirigido por hermanos lasallistas que siguen las doctrinas del educador San Juan Bautista La Salle, y se  fundó en 1933, cuando ocupó el local del Palacio Arzobispal. Luego se trasladó a la Padre Billini esquina Hostos, donde estuvo hasta 1950 cuando fue trasladado a la avenida Bolívar, en el edificio que todavía ocupan, como vemos en la foto aquí incluida.

Educación

La educación lasallista va acorde con la transmisión de los valores humanos y el Colegio La Salle, en su misión, tiene como consigna:

Educar niños,  niñas y adolescentes para que logren su desarrollo integral en dimensiones individual, social y trascendente, que les facilite una inserción crítica, creativa y eficiente en la sociedadColegio Dominicano De La Salle

El escudo que utilizaron localmente es el aquí incluido, del cual forma parte la estrella, símbolo del lasallismo, y ostentaba los colores patrios. Recientemente, dicho escudo ha sido cambiado por un símbolo que pueda utilizarse mundialmente.

Hermanos

salle_historia5El nombre del colegio se debe al gran educador francés canonizado, Juan Bautista de La Salle, quien vivió  a principios del siglo XVIII y se dedicó a la formación de maestros. Fue el fundador de la congregación Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que es una organización católica de carácter laical. En nuestro país,  los fundadores del colegio fueron los hermanos Armando, director;  Miguel, Aniceto, Alejandro, Adriano y Lorenzo. Actualmente, el director es el hermano  Avelino Guerrero Castillo, egresado de La Salle de Higüey, educador de profesión, a quien vemos en la foto.

Primeros graduandos

salle_historias3La primera promoción de bachilleres se graduó en 1947 y estuvo conformada por 16 estudiantes, solo varones, ya que la enseñanza se convirtió en mixta en 1972. Dichos graduandos fueron  Ángelo Elmúdesi Porcella, Carlos Marranzini Marra, Francisco Carías Domicci, Joaquín Cocco Ricart, José Rafael Gómez Sosa, Leopoldo González Brache, Luis Cino Carretero, Manuel Galán Salas, Marino Mendoza Pichardo, Máximo Velázquez Lajara, Miguel Delgado Batlle, Pierino Del Giúdice Carretero, Rafael Díaz Morales, Rafael Pereira Ricart, Ramón Imbert Rainieri y Robert Tomás Torres, a quienes apreciamos en un recordatorio tallado que lleva sus fotografías y que podemos observar en la sala de entrada al plantel.

Equipo de baloncesto

salle_historia2El deporte siempre ha sido importante para este colegio, y en especial el baloncesto.  En la foto del 28 de junio de 1963 vemos a varios estudiantes del plantel, algunos de ellos, luego, destacados deportistas profesionales, entre los cuales se aprecian, de pies,  desde la izquierda, al entrenador, hermano Bernardino y los jugadores Carlos Ramón Chahede, Iván Monción, José De Pool, Frank Valdez, Héctor Andújar y Juan Oleaga. En cuclillas, José Ginebra, Franklin Guerrero, Sixto Pérez, Julián Elías y Alidalah Abel. Hoy, el equipo está formado por los siguientes jugadores, que apreciamos en la foto: Michael Rodríguez, César Félix, Caonabo Herrán, José Abraham De Láncer, centro; Gregori Taveras, Harlet Seiffe, Alejandro Peguero, Joan Suárez, Francisco Martínez, Kelvin Santana, Maico Polanco, Sebastián del Río, Atilio Méndez, Carlos Zapata (entrenador) y Pascasio  Mendoza (coordinador de Deportes).

Diversificación

salle_historia_1Gracias a una educación de vida por parte de La Salle, miles de jóvenes hoy gozan de una formación digna en valores, que respeta las libertades de cada pueblo y nación. El colegio inicial se ha diversificado y hoy cuenta, además de su centro principal en Santo Domingo, con otro colegio privado en Santiago; cinco escuelas oficialistas gratuitas, varios centros llamados de la juventud y la cultura en diversas localidades del país y tres escuelas en Higüey.  Actualmente, las escuelas La Salle cuentan con unos 8,000 estudiantes en todo el país, de los cuales 1,100 pertenecen al colegio privado de Santo Domingo.