APASALLE


Asociación de Padres, Madres y Alumnos(as) del Colegio Dominicano De La Salle

Los padres y las madres no podemos delegar totalmente en la escuela la educación de nuestros hijos e hijas, pues cada instancia, escuela y familia, juega un papel fundamental y, lo importante es que unos no enapasalle_logotremos en contradicción con los otros.

Nos toca, a los padres y madres de familia, velar por la calidad de la educación deseada. Para tales fines se constituyeron la asociaciones de padres y madres de familia. Específicamente, en nuestro Colegio, es través de APASALLE que posibilitamos nuestra participación de una manera ordenada y razonable en la vida escolar.

La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela abierta, donde el espíritu de colaboración es el mejor punto de partida para formar personas integradas plenamente en la sociedad en que viven y de la que serán miembros activos.APASALLE

MISION

Somos una asociación de padres y madres que acompaña al Colegio Dominicano de la Salle en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas para alcanzar una educación integral basada en los principios lasallistas.

VISION

Ser una comunidad moderna, Innovadora, Dinámica, participativa y descentralizada que:

  • Promueve la integración de los padres y las madres al proyecto educativo lasallista
  • Fortalece la familia como núcleo social fundamental
  • Contribuye a una formación actualizada y de calidad de nuestros hijos e hijas.

VALORES

Estos valores son considerados como pautas para orientar nuestras actitudes y acciones en dos dimensiones: personal y comunitaria.

  • Solidaridad: Uno de los pilares de la educación lasallista, orientado a la transformación social con prioridad a las necesidades de los más desfavorecidos
  • Ética: Junto a la educación, es un instrumento inseparable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social, e igualdad.
  • Espiritualidad; Promover en nuestros hogares, en consonancia con el Colegio, un ambiente de oración, paz, alegría y servicio, fundamentado en el Evangelio.
  • Identidad: Personal y cultural, que refuerce las características que como grupo humano y social nos autodefinen y distinguen del resto de la sociedad.
  • Creatividad: Ser original en las ideas, hechos y respuestas a las situaciones sociales fuera de “lo establecido”; tener iniciativas orientadas a la innovación.
  • Equidad: Búsqueda de la justicia social, que asegura a todas las personas, el respeto a sus derechos, sin hacer diferencias entre unos y otros de ninguna índole.
  • Compromiso: Que nos conduzca, no solo a cumplir nuestras obligaciones sino a hacer más de lo esperado.

Sobre el Delegado

El delegado(a) de APASALLE es el representante de los padres, madres y/o tutores de los estudiantes de cada aula ante la Directiva. Para cada curso se elijen a principios de año escolar dos delegados(as), que se ofrecen voluntariamente o son propuestos por el grupo.

Estos ejercerán su función durante un año escolar, pudiendo ser reelegidos en ciclos posteriores. Es requisito para los delegados y las delegadas la identificación con el Ideario del Colegio y de Apasalle.

Beneficios

El ser delegado(a) permite involucrarse más en el proceso educativo, conocer mejor el Colegio y tratar temas de interés colectivo para la comunidad educativa con los padres y madres, docentes y directivos.

Funciones

1º Recoger las inquietudes que los padres y madres de su clase le transmitan.

2º Comunicar, a la Directiva del Colegio o de Apasalle, los planteamientos que le han hecho e informar a los padres de las respuestas obtenidas.

3º Asistir a las asambleas de delegados convocadas por la Directiva.

4º Favorecer la integración de las familias de su clase.

5º Fomentar la participación de los padres en las actividades organizadas por Apasalle y el Colegio.

6º Participar en las actividades curriculares o extracurriculares, a petición del profesorado

Como delegado (a) podemos ajercer nuestro liderazgo y aportar nuestras ideas, animando a la institucion a ser mejorAPASALLE

Sobre el Comité del Curso

El conjunto de delegados de cada grado forman el Comité de curso, el cual es parte del Consejo de Aula, junto al titular del grupo, los delegados estudiantiles y el orientador de la sección. Sus funciones son:

1º Apoyar a los docentes en la materialización del proyecto de grado.

2º Colaborar con la Directiva de Apasalle en el logro de los objetivos y funciones propuestas.

3º Colaborar en el logro de la adecuada comunicación entre los padres de familia del aula y los docentes.

El Comité de Curso se reúne periódicamente con el profesor(a) titular y con la dirección de la sección para informarse del desarrollo del proyecto de grado, exponerles las inquietudes generales de las familias. A su vez, atender las demandas de los docentes para transmitirlas a las familias.

Para el ejercicio de sus actividades el Comité de Curso elaborará un plan de trabajo, el cual será formulado y ejecutado con el consenso del titular de aula, y aprobado y evaluado por la Directiva.

Documentos Organizacionales

Anteproyecto de Estatutos, Estatutos 69’77, Ordenanza 9’2000, Brochure APASALLE