10 de Julio 2012
Circular con informaciones del próximo año escolar

“La educación católica, y por ende la lasallista, siempre ha defendido el concepto de integralidad para los procesos educativos, de manera que los resultados de algunas áreas del conocimiento son apenas un componente de un proceso que es mucho más complejo”. (Hno. Carlos Gómez Restrepo)

5 de julio del 2012

Apreciados padres y madres de nuestros estudiantes:

Reciban un fraternal abrazo al término de este año escolar 2011-2012.

Les comunico algunos puntos de interés general:

·Conversación con el Hno. Martín Rocha, Visitador del Distrito Antillas-México Sur.

Al término de este segundo trienio de gestión, los Hermanos me han pedido, por el momento, un año más en el servicio de la animación en la Dirección General del Colegio. En la reunión con el Hno. Martín, se me informó del esfuerzo que hacen para enviar un Hermano desde México a colaborar en nuestra Obra y formar parte de la Comunidad de los Hermanos en el próximo año escolar.

·Calidad Educativa.

De cara a los próximos años, los Consejos de nuestro Colegio están trabajando para implementar un programa de mediciones de conocimientos y competencias a través de pruebas estandarizadas tanto para el acceso a la educación superior como para el control mismo de nuestra mejora de la calidad. En la misma dirección el Colegio está instaurando un proceso de evaluación docente y de sus estructuras académicas.

·El proyecto del Inglés como segunda lengua.

Para responder a una sentida necesidad de nuestros padres y debido a los requerimientos de la sociedad actual, el Colegio está a punto de firmar un acuerdo interinstitucional con el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) que, contando con nuestros docentes del área de la lengua inglesa certificados por el ICDA, implementará su programa cuyo objetivo es que nuestros estudiantes adquieran un dominio del idioma inglés en las áreas de compresión y expresión oral y escrita que les permita mejorar su desempeño del idioma en ambientes laborales y académicos. Con este paso el idioma inglés se impartirá en el Colegio como segunda lengua.

El próximo año escolar este programa abarcará el Nivel Inicial y los grados desde Primero hasta Sexto de Básica, generando un cargo por este concepto de $300 por alumno en la parte de docencia, para cubrir los costos por el incremento de horas y profesores en esta materia y la supervisión del ICDA. Por esto, la hora de  de salida para los grados desde Primero hasta Sexto será la 1:15 pm., los demás cursos permanecen con su mismo horario.

·Sobre el costo del año escolar y los libros de texto.

Aunque ya fue informado, reiteramos que nuestro Colegio está aplicando las mismas tarifas del año escolar pasado. Esto ha sido posible porque optimizamos el uso de nuestros recursos e infraestructura, alquilando salones y equipos a diversas instancias educativas y empresariales, junto a una sana y eficaz gestión administrativa.

Los libros de textos permanecerán igual que el año pasado, con algún mínimo cambio justificado. Estamos tratando con las editoras para que nos garanticen la existencia de las colecciones anteriores.

Como el pasado año, el Colegio delegará en APASALLE la venta de los libros, traspasando los descuentos que ofrecen las editoras a las familias y a la Asociación, así como la posibilidad de cualquier proyecto de intercambio de textos.

·El anuario institucional.

La memoria gráfica del Colegio cubriendo en año escolar 2011-2012, será entregada, una por familia, a finales de agosto o principios de septiembre, ya que cubre los eventos hasta el 30 de junio, para pasar luego a los procesos de diagramación e imprenta.

·Nuevo Año Escolar 2012-2013.

Nuestro próximo año escolar se inicia con el retorno del personal docente, luego de las merecidas vacaciones de verano, el miércoles 1 de agosto. La escuela reinicia el lunes 20 de agosto con el recibimiento de los alumnos de nuevo ingreso, y el martes 21 con la docencia normal  en el horario de los miércoles (saliendo a las 12:15 pm durante esa semana). El viernes 24, en la entrada, tendremos la apertura formal del nuevo período. El Nivel Inicial, como de costumbre, tiene su particular proceso de entrada por grados que será comunicado más adelante.

No me queda más que agradecerles a ustedes y a Dios por este valioso año escolar, lleno de tantas experiencias trascendentes.

José M. Cueli M.

Director General