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SOLICITUD NUEVO INGRESO

Nuevo servicio en línea, gracias al cual podría llenar la solicitud de ingreso de sus hijos al colegio.

Promoción 2012-2013
01 de Octubre 2012
Palabras del Director reunión de los padres
Prof. José Cueli, Director General

Distinguida Mesa Directiva, Claustro de Profesores aquí presente, apreciados padres, madres y tutores de nuestros estudiantes que nos acompañan:

¡Muy buenas noches!

Alfred Delp fue un jesuita alemán ejecutado en 1945 por pertenecer a la resistencia al nazismo; ayudó a muchos judíos a escapar a Suiza, siendo incluido en la nómina de “Justos entre las Naciones”. Delp, una vez, dijo lo siguiente: “Cuando a través de un hombre, el mundo recibe un poco más de amor y de bondad, un poco más de luz y de verdad, entonces la vida de este hombre tiene sentido”. Las palabras de este Alfredo, me permiten evocar a otro gran Alfredo, nuestro querido Hermano Alfredo Morales, quien partiera a la presencia del Padre el 11 de febrero del presente año. A mi educador acudo para introducir mi mensaje de esta noche. Cito de su libro “Espíritu y Vida. El Ministerio Educativo Lasallista”, tomo 2, editado en enero de 1990, lo siguiente:

“Lamentablemente, en el área educativa ‘se está llegando tarde’, acrecentando el riesgo de otra pobreza, que se une a la pobreza material y la hace aún más dolorosa e ignominiosa: la de quedar fuera de los bienes culturales y espirituales; hecho gravísimo en sí mismo y en sus consecuencias, porque atenta directamente contra la vocación del ser humano a la plenitud interior, derecho y deber de toda persona.

Ante este impresionante desafío ‘ha estallado la escuela’, y junto a ella, han surgido un poco por todas partes, especialmente en el llamado Tercer Mundo, nuevas alternativas educativas que intentan cubrir la mayor área posible de personas y situaciones.

Se puede afirmar que el ‘hecho cultural’ es el signo más relevante del momento histórico de la humanidad, y específicamente de nuestra América Latina.

Ante esta coyuntura histórica ¿no habrá quedado atrás La Salle en el largo trayecto de tres siglos, al punto que sólo quede de él y de su obra un recuento emocional y agradecido, pero sólo un recuerdo…?

¡Felizmente, no!

La Salle ha caminado con la Historia, y tiene la firme intención de permanecer en ella, dando en cada etapa la mejor respuesta posible que se requiera”.
¡Qué certeramente vislumbró nuestro horizonte actual, hace 20 años, este gran profeta de la educación, el Hno. Alfredo Morales!

Hace justamente un año, en una intervención como ésta, planteé que nuestra mirada institucional se dirigía hacia el año 2016, con el firme propósito de crecer en calidad educativa, tomando conciencia y respondiendo a las demandas pedagógicas actuales, sin perder un ápice de nuestra fortaleza en la educación espiritual y en valores. Hemos dado pasos en esa dirección y gracias a ellos, podemos empezar a delinear nuestra visión de futuro como les presento a continuación:

Convertirnos en una escuela que oferta el inglés como segunda lengua a sus estudiantes. Esto, gracias al acuerdo interinstitucional firmado con el Instituto Cultural Domínico Americano que contempla:

  • Asumir su programa de enseñanza en nuestra escuela con profesores certificados por ellos.
  • El aumento en más de un 100% de las horas lectivas de la materia.
  • La cantidad de alumnos por aula según lo establecido en su programa.
  • Consecuentemente, el aumento de la cantidad de docentes para el área del idioma.
  • Además, un coordinador del Domínico Americano (el profesor Julio Estévez) permanente en la escuela, cuya misión es dar seguimiento al desarrollo del programa académico establecido, para garantizar los resultados esperados.
Este novedoso proyecto, en cuya modalidad somos pioneros, nos llevó un año de reflexiones y negociaciones. Ya inició para los grados Prekínder, Kínder y Preprimario (en el Nivel Inicial) y desde Primero hasta Sexto en el Nivel Básico. Asimismo, y analizando resultados, iremos abarcando, sucesivamente, los demás grados de la escuela. Intuimos, a futuro, algo similar en el área de la lengua francesa.

Otro aspecto significativo sobre el que estamos trabajando de manera ardua, para aplicarlo en el presente período escolar, con la conciencia de que las metas se alcanzan de manera procesual y progresiva, es la implementación de lo que hemos llamado: “Sistema de Acompañamiento y Evaluación Docente”, bien fundamentado y articulado, que nos permita garantizar el mayor acercamiento posible al “perfil del docente lasallista” que buscamos, convencidos de que “la calidad de una escuela no puede estar por encima de la calidad de sus docentes” o, dicho de otro modo, “la calidad de los docentes es el techo de la calidad de la escuela”.

Los componentes que nos ayudarán a conseguir este perfil, emanan, principalmente, de las siguientes fuentes:

  • El Sistema de Gestión para la calidad Educativa de las Instituciones Lasallista (del Distrito Antillas-México Sur).
  • El Perfil del Directivo y del Docente Lasallista (del Distrito Antillas-México Sur).
  • Las “Doce Virtudes del Buen Maestro” (de San Juan Bautista De La Salle en su “Colección de Varios Trataditos”).
  • Las “Diez Nuevas Competencias para Enseñar” (de Philippe Perrenoud al referirse a los retos de la educación del Siglo XXI).
  • Criterios para la evaluación docente de importantes centros de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
Estas herramientas nos llevarán a articular un sistema de evaluación integral con resultados y acciones precisas y objetivas, que nos harán evolucionar, individual y colectivamente, hacia el paradigma que establece que “la calidad no es un estado al que se llega, sino una tendencia hacia la auto exigencia permanente y razonable de superación, que solamente puede surgir del interior”.

Los instrumentos contemplados en dicho sistema son los siguientes:

El Historial o “Portafolio” del maestro.

El Informe Anual de Actividades Profesionales Docentes.

La Evaluación de los Estudiantes.

La Observación de los Padres y Madres (sobre todo para el caso de los más pequeños), disponible en la página web del Colegio (en proceso de elaboración) y que se recibirá en las Direcciones de Ciclos y Niveles, con copia a la Dirección General.

  • La Autoevaluación del Docente.
  • La Evaluación fruto de la visita al salón de clases.
  • El Informe de Evaluación hecho por el Coordinador del Área o Departamento.
  • El Informe de Evaluación realizado por el Coordinador (a) del Ciclo y Nivel.

Todo lo anterior confluirá en un “Plan de Acción” para el docente y en una “Carta Compromiso” con el cumplimiento y seguimiento del mismo.

Este novedoso sistema de evaluación se llevará a cabo aplicando las nuevas tecnologías para garantizar su efectividad y eficiencia. Se desarrollará a través del año escolar y tendrá dos grandes momentos en cada semestre: noviembre y abril.

La puesta en ejecución de este singular proyecto está en manos del Departamento Docente Metodológico, quien reporta a los Consejos Académicos y de Dirección. Al frente del Departamento está ahora el Hno. Avelino (quien sustituye, por su estado de salud, al Hno. Pedro Fernández) y cuenta con la asistencia de la Profesora Gilma Cedeño y el apoyo de Omar Luzón, secretario del Departamento.
Otras propuestas novedosas que estamos aplicando en función de la mejora de nuestra calidad educativa son:

Utilizar las TICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, formando a nuestros docentes para ello, principalmente, en la “Plataforma Educativa Moodle” (que se usa, actualmente, en la mayoría de nuestras universidades), lo que nos permitirá un mayor alcance y profundidad en los contenidos de la materias que impartimos, al aprovechar los recursos que nos ofrecen las redes de comunicación, de manera aplicada y dirigida, creativa y diversificada, en la metodología de la enseñanza. Esto también nos facilitará accesar al mundo cibernético de los niños y jóvenes de hoy para educarlos en esta delicada y poderosa herramienta del mundo moderno. Ya algunos profesores empiezan este año a aplicarla, y estamos estimulando y colaborando para que todos nuestros docentes dominen y utilicen este importante recurso desde el “servidor” de nuestro colegio.

Captar y conservar, según las posibilidades y oportunidades, docentes con maestrías y postgrados (de alta valoración académica) para el Nivel Medio, contratados a tiempo parcial en funciones y clases especiales. En este acápite, contamos con los profesores Ramón Tejeda (en el Área de Español) y Ángel Puentes (en el Área de Ciencias).

Una muy buena noticia es, que desde agosto pasado, tenemos entre nosotros (integrado a la escuela y a la comunidad de los Hermanos) al Hno. Octavio Torres Campos, procedente de México, en donde fuera Director General del Colegio Vasco de Quiroga, muy similar al nuestro. Su especialidad son las áreas de Pastoral y Sociales. Providencialmente, sumamos a ésta, otra buena noticia para nuestro País y que nos toca de alguna forma. Se trata del nombramiento, por el Poder Ejecutivo, en el equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización para llevar adelante el recién anunciado plan “Quisqueya Aprende Contigo”, de nuestra querida Miriam Camilo, quien ha solicitado al Consejo de Dirección una licencia para entregarse por entero a esta loable misión de tanta significación para nuestro pueblo. Nos sentimos orgullosos de que alguien de nuestra escuela haya sido escogido para tan significativa y valiosa labor educativa a favor de los más pobres y marginados de nuestra Nación, al no poder acceder a la lecto-escritura, ni a una cultura básica a la que todo ser humano tiene derecho. El Hno. Octavio, generosamente (y contando con la colaboración de toda nuestra comunidad colegial) asumió la responsabilidad de la Dirección del Nivel Medio (los 4 años del Bachillerato) cubriendo el puesto de Miriam. Pido un aplauso para Miriam y para el Hno. Octavio.

Quiero resaltar, porque suma a la calidad de nuestro Colegio, el uso que estamos dando a la Sala de Videoconferencias, ubicada en el Salón de la Juventud. Ya nuestros maestros han recibido varias conferencias magistrales impartidas desde la ULSA (Universidad La Salle) en Méjico. Precisamente, mañana miércoles, docentes y directivos participaremos, directo y en vivo a través de la web, junto a otros centros educativos de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) de la inauguración de la “X Reunión Nacional y IV Internacional de la Red Lasallista de Videoconferencia”.
Para concluir doy tres informaciones más:

Las obras lasallistas, por su razón fundacional, no tienen fines de lucro. El mandato recibido de los Hermanos, en particular para este colegio, es que la obra sea auto sustentable y que los beneficios se reinviertan en calidad educativa, tanto a través de recursos humanos como de equipos y de infraestructura. En este sentido, aludo a dos situaciones:

Las inversiones en la planta física del colegio la hemos ido realizando de manera paulatina de acuerdo con las posibilidades. En el transcurso de los últimos años hemos mejorado todas las instalaciones sanitarias para nuestros estudiantes, se construyó la escalera de emergencia para el Edificio de Audiovisulaes y nos vimos forzados a impermeabilizar de nuevo los techos de todos los edificios, entre otras cosas. Al presente año le ha tocado el remozamiento y la adecuación a nuestros laboratorios: el de Física (en la tercera planta) y los de Química y Biología (en este primer piso). Les invito, al finalizar la jornada, a visitarlos.

Me parece que la noticia en los periódicos debió haber sido que, por lo menos en esta escuela, no se subió un centavo ni en la inscripción ni en la matrícula. Es importante que ustedes sepan la razón. La gestión administrativa del colegio arrendó sus espacios deportivos, aulas, salones y recursos tecnológicos, para aportar a los ingresos del colegio y compensar los aumentos de egresos por inflación y otros conceptos. Sin embargo, el ingreso en una escuela privada debe de proceder, esencialmente, de las matriculaciones de sus estudiantes. Este año hemos tenido un descenso de 60 alumnos con relación al pasado año escolar. Las razones son varias: las exigencias académicas de nuestra política escolar, la gran movilidad de las familias (tanto local como internacional), las familias cuya situación económica actual ha hecho que no puedan cubrir los costos de esta escuela, etc. Para hacer frente a futuro a esta situación, les solicitamos, encarecidamente, dos colaboraciones puntuales (porque la escuela es responsabilidad de todos):

Cumplir a tiempo con los requerimientos de pago contraídos con la institución para el presente año escolar, así como realizar la reinscripción en el tiempo propuesto por la escuela para organizarnos y adecuarnos en el siguiente período escolar. Un porcentaje significativo de familias no dan prioridad a estos aspectos de sus obligaciones, ya que otras instancias de la sociedad son más estrictas y tienen mayores penalizaciones para situaciones similares.

Promover y difundir, esta escuela, su escuela, la escuela que han elegido para sus hijos e hijas, entre sus amigos y familiares, frente a tanta oferta mercadológica agresiva que existe. No es costumbre nuestra exhibirnos ni promocionarnos comercialmente, preferimos el testimonio de nuestras familias lasallista dentro de la sociedad dominicana. Tenemos capacidad instalada para 300 estudiantes más sin sobre-poblar las aulas. Más alumnos nos ayudarán a mantener el delicado equilibrio entre una mejor oferta a nuestro personal con una menor carga económica a nuestras familias.

Finalmente, hago referencia a un punto planteado en mis palabras a ustedes en las reuniones del pasado año. Esta gestión directiva, que me honro en animar, concluyó su segundo período el año escolar 2011-2012. El Hermano Martín Rocha, Visitador del Distrito Antillas México Sur, me ha pedido, “en principio”, un año más en la Dirección General. La rotación y la disponibilidad son algo normal y necesario en las instituciones lasallistas, donde la opción es por el servicio y la fraternidad a favor de la educación de los más desfavorecidos y por el bien común, en contraposición al individualismo y al culto a la personalidad que campea en nuestra sociedad. El estilo colegiado de animación que se ha establecido en estos años pasados, es la garantía de la institucionalidad y la continuidad de los procesos y programas establecidos colectivamente, sin mayores traumas ni dificultades.

Finalizó acudiendo, como en el inicio, a nuestro modelo de educador, el Hno. Alfredo. El nos dice en el mismo texto al que hice referencia, estas palabras que cobran, actualmente, una impresionante validez:

“La humanidad es, hoy, una inmensa aula, donde los niños y jóvenes (el sector más numeroso) esperan educadores que los alimenten espiritual y culturalmente.

¡Ahí está el lugar de La Salle, donde siempre estuvo!”

Muchas gracias.

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